miércoles, 3 de febrero de 2016

El género del sustantivo.


Según lo leído más arriba, comprobamos que los sustantivos pueden distinguir singular y plural, si bien, no todos ellos siguen esta discriminación. Solamente los nombres que se refieren a seres humanos o animales marcan una oposición entre sexo masculino y femenino por medio de morfemas flexivos de género. Es importante que aprendamos como se construyen las distintas formas del sustantivo:
a. El modo más intuitivo en lengua castellana consiste el uso de los morfemas flexivos -o, -e para el masculino y el morfema flexivo -a para el femenino: chico-a; monje-a.
b. Existen también algunos sustantivos que acaban en consonante en su forma masculina pero mantienen el uso del morfema flexivo -a para el femenino. En este caso se considera que la ausencia de morfema flexivo indica masculino: director, -a; león, -a.

c. Algunas terminaciones como -esa, -isa, -ina o -triz se utilizan para el femenino de algunos sustantivos: marqués, -esa; poeta, -isa; héroe, -ina; actor, -triz.
d. A veces, utilizamos palabras distintas para el uso del masculino y del femenino: yerno / nuera, carnero / oveja. Es importante que las aprendamos de memoria.
e. El más habitual es el que utiliza el artículo el / la como indicador de género mientras que la forma se mantiene inalterable para los dos sexos: el astronauta, la astronauta.
f. Por último, algunos sustantivos que se refieren a animales cuyo uso en la distinción de género solo se atribuye a motivos biológicos o científicos utilizan los sustantivos macho o hembra en aposición: el escorpión macho / hembra, la jirafa macho / hembra.

Se produce un caso especial en varios sustantivos que se refieren a oficios que habían sido tradicionalmente ejercidos por hombres como, por ejemplo, abogado, juez, medico, ministro,... en estos casos se utilizaba habitualmente el artículola abogado, la juez, la médico, la ministro,... pero, actualmente, se aceptan también el uso del morfema flexivo -aabogada, jueza, médica, ministra.

El resto de sustantivos, aunque carecen de distinción de sexo, sí poseen género. La mejor manera de reconocerlo es mediante el uso del artículo en su forma plural: los poetas, las aguas, las manos, los días,... Recordad que hay palabras como hacha, águila, aula, agua, etc., que comienzan por una vocal a- tónica, cuyo singular va acompañado por el artículo EL, a pesar de que son femeninas: el hacha, las hachas; el águila, las águilas; el aula, las aulas; el agua, las aguas...

Para finalizar este apartado, remarcar que, a pesar de que la mayoría de sustantivos masculinos suelen acabar en -o, mientras que los femeninos acaban en -a, tened en mente que no siempre es así (el programa, la moto), cuando vayáis a realizar alguna prueba.

Si tienes aún algún problema con la formación del femenino de algún sustantivo aquí encontrarás un listado de las dudas más comunes.

Ahora que has aprendido la flexión de género, clica aquí para la de número.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración.