martes, 19 de diciembre de 2017

ACTIVIDADES DE ACENTUACIÓN


1.    NORMAS GENERALES DE LA ACENTUACIÓN
1.1.           Agudas
1.2.          Llanas
1.3.          Esdrújulas
2.   LAS SÍLABAS EN LENGUA CASTELLANA
2.1.          Diptongos y triptongos
2.2.         Hiatos
3.  
EXCEPCIONES
3.1.          La acentuación de los hiatos
3.2.         Palabras compuestas
3.2.1.      Con guion
3.2.2.     Sin guion
3.2.3.     Adverbios en mente
3.2.4.  Los pronombres enclíticos

3.3.         La tilde diacrítica

I.          LA SÍLABA. LA ACENTUACIÓN.
1.   Copia las siguientes palabras en tu cuaderno, separando las sílabas mediante guiones: horno, nadie, portilla, esquina, camarero, ahora.
2.   Separa mediante guiones las sílabas de las siguientes palabras; después , rodea con un círculo la sílaba que pronuncias con voz más intensa o fuerte y subraya las restantes: litera, razón, durante, voz, cortina, masa, débil, capitán, boca.
3.  Clasifica las siguientes palabras polisílabas según el lugar que ocupa su sílaba tónica (separa las sílabas): museo, línea, jóvenes, título, alud, arréglaselo, maniquí, partidario, guerra, peor, idea, sácala, cazo, llévatela, geóloga, párrafo.
4.  Copia las siguientes palabras agudas en tu cuaderno separando las sílabas que las forman y escribe acento gráfico o tilde de las palabras que lo precisen: piruli, nivel, bambu, frances, batin, hotel, lombriz, sofas, cafes, caracol, pulgar, hindu, perdiz, champu, delantal, marroqui, solteron, raton.
5.  Copia las siguientes palabras llanas en tu cuaderno separando las sílabas que las forman y escribe acento gráfico o tilde de las palabras que lo precisen: modem, debil, nordeste, trebol, nectar, martes, habil, domino, pulmon, caracter, latex, mastil, agil, facil.
6.  Copia las siguientes palabras en tu cuaderno separando las sílabas que las forman y escribe acento gráfico o tilde de las palabras que lo precisen: latigo, parvulo, numero, linea, arrancala, politico, parrafo, mandamela, tocala, sabado, cometela, cogesela.
7.   Aplicando las reglas anteriores, pon tilde en las palabras que la necesiten y, a continuación, clasifícalas en agudas, llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas (separa las sílabas): valvula, rompi, agachar, ataselo, artesano, laser, cacao, lampara, banderin, mirala, Gomez, capaz, comodon, deseo, dolmen, diccionario, desertico, epoca, carril, datil.
8.  Copia en tu cuaderno las siguientes palabras separando sus sílabas y escribe tilde donde convenga: embarcación, mesa, video, docil, boligrafo, coctel, joven, Cordoba, bombilla, brujula, corredor, sillon.
9.  Copia en tu cuaderno las siguientes oraciones subrayando aquellas palabras que deban llevar tilde según las normas de acentuación y acentúalas correctamente:
Ø El árbitro pito el final del partido.
Ø Ines Fernandez visitara Paris el proximo verano.
Ø Bajate del arbol o te caeras.
Ø Algunos regimenes politicos abusan del poder.


II.         LA SÍLABA II
1.   Pronuncia las siguientes palabras, comprueba cuántas sílabas o grupos de sonidos pronunciados en un solo golpe de voz hay y escríbelas en tu cuaderno separándolas con guiones: controlada, especialmente, inquietante, salvaje, fantasía, campesinos, agreste, quiere, leñadores.
2.   Construye seis palabras que contengan un hiato con las sílabas siguientes: -íz, ma-, fa-, -e-, -ra-, -po-, -li-, -a, -úl, -a, ba-, -ón, -ma, -a, -ne-.
3.  Escribe en tu cuaderno el singular de las siguientes palabras y colócales tilde si es preciso: aviones, huracanes, faroles, jamones, compases, amores, carnés, franceses, parqués, corazones, capaces, camiones.
4.  Escribe las siguientes palabras llanas en tu cuaderno separando las sílabas y coloca tilde en las que la precisen: tacto, fertil, carácter, carcel, descenso, metros, facil, estrellas, mastil, rostro, viajes, cayeron, cadaver, vinieron, docil.
5.  Escribe en tu cuaderno cinco palabras esdrújulas y cinco sobreesdrújulas.
6.  Escribe en tu cuaderno las siguientes palabras separando las sílabas y coloca la tilde en las que la precisen: digaselo, lapiz, album, cuentaselo, detrás, caracol, magica, caiman, escribenos, traigaselo, genero, gorila, frogorifico, compraselo, musico, viajar.
7.  Copia las siguientes frases en tu cuaderno y coloca tilde donde convenga:
Ø En esta moderna biblioteca habra basicamente libros de consulta y de prestamo.
Ø Gracias al agua se ha transformado esta tierra arida y esteril en una huerta fructifera.
Ø La televisión es un medio muy idoneo para la publicidad.
Ø Encontro un bolso detrás de un asiento del autobus.
Ø El sabado practique un poco de esqui acuatico.
Ø La camara fotografica, compratela buena.
Ø El café me gusta recien molido y sin azucar.
Ø No sabia mucho aleman, pero dominaba bien el inglés.
8.  Copia en tu cuaderno las siguientes palabras separando sus sílabas y coloca tilde en las que lo precisen: biberon, cafe, reves, abulico, betun, burgues, legion, espiral, hipopotamo, arbol, buzon, tragica, agil, favor, histerico.
9.  Escribe en tu cuaderno cuatro palabras agudas, cuatro llanas, cuatro esdrújulas y cuatro sobreesdrújulas que lleven todas tilde. Separa sus sílabas con guiones.




CASOS ESPECIALES DE LA ACENTUACIÓN
1.   Copia las siguientes palabras en tu cuaderno separando sus sílabas y colócales tilde a las que deban llevarla, según las reglas generales de la acentuación: filiacion, acuatico, huesped, cuerdo, esquieis, poblacion, huelga, mireis, naufrago, teneis, amais, piedra, prosiguio, apacigüeis, asociais.
2.   Ordena las letras en tu cuaderno y obtendrás siete palabras que contienen hiato:
·         ABÍHA                              H*B*A
·         GRAANÍTA                       G*R**T**
·         ENÍTA                               T*N**
·         ADTOÍVA                         T***V**
·         PLOICAÍ                           P*L*C**
·         ÍDSA                                 D**S
·         DOÍO                               O*D*
3.   Copia las siguientes palabras separando sus sílabas y escribe tilde en la segunda vocal del grupo UI, si lo exigen las reglas generales de la acentuación: concluí, juicio, hui, contribuir, jesuita, huir, huido, incluid, concluir, gratuito, atribui, contribui.
4.   Copia las siguientes formas verbales, añádeles detrás uno o más pronombres (nos, vos, les, las, le, me, te, la, los, se…) y ponles tilde si es necesario; por ejemplo, dígamelo: diga, sabiendo, vende, dad, dé, mira, compró, escucha.
5.   Relaciona las palabras simples de las dos columnas y forma palabras compuestas:
·         Balón                                           fuegos
·         Corta                                            pie
·         Décimo                                        dos
·         Veinte                                          séptimo
·         Tira                                               tiempos
·         Diez                                              seis
·         Pasa                                             líneas
6.   Copia las siguientes palabras en tu cuaderno separando las sílabas y coloca tilde donde corresponda: huerfano, caucho, huida, campeon, cantais, bebeis, acaricieis, teoricamente, traspie, sabiais, dedicación vigesimoseptimo, correis, salio, obedecio, gratuidad.
7.   Escribe tilde en las siguientes palabras compuestas si es necesario y, a continuación, escribe las palabras simples que han dado lugar a cada compuesta: tentempie, balonmano, asimismo, mandamas, decimoseptimo, astrofisica, portalamparas, limpiauñas, tregesimocuarto, radiodifusion, hispanoarabe, cantamañanas.
EL ACENTO DIACRÍTICO EN LOS MONOSÍLABOS
1.   Escribe en tu cuaderno las siguientes frases, indica la función gramatical de las palabras destacadas y colócales acento diacrítico cuando sea necesario:
·         Si necesita el coche, pídamelo.
·         Mi madre se preocupa mucho por mi.
·         Ella lo quiere todo para si.
·         Tu has conseguido el primer premio y no el.
·         A mi no me gusta tanto el chocolate como a el.
·         Todavía no sabe que tu te irás con tu padre a Valencia.
·         A mi me han dicho que tu no quieres saber nada de el.
2.   Copia las siguientes frases en tu cuaderno y complétalas con el monosílabo que corresponda: sé / se, dé / de, té / te, más / mas, sí / si.
·         No _________ lo creía.
·         Yo _________ la verdad del caso.
·         No le _________ caramelos al niño, por favor.
·         No _________ bebas toda el agua.
·         A media tarde siempre tomamos el _________ .
·         Trabaja mucho, __________ no se cansa.
·         Ya no puedo _________ .
·         ¿Quieres un refresco? _________ .
·         ________ vinieras con nosotros, te divertirías mucho.
·         Le gustan los pasteles _________ chocolate.
3.   Escribe las siguientes oraciones en tu cuaderno y coloca tilde allá donde sea preciso:
·         - ¿Que te ha pasado, chico?
-      Pues que me he caído de la bicicleta.
·         - ¿Quien se lo ha dicho?
-      No sé, pero quien haya sido, es un loco.
·         - ¿Cual es tu segundo apellido?
-      Sea cual fuere no importa.
·         No sé seguro quien ha tirado la pelota, pero me lo imagino.
·         ¿Que libro le compraré que le pueda gustar?
·         - ¿Quien llama ahora por telefono?
-      No sé, pero quien sea, es bastante inoportuno.
4.   Escribe las siguientes frases en tu cuaderno completándolas con un monosílabo de los siguientes: cual, él, tú, sé, que, cuál, se, quien, dé, tu, si, sí, qué, quién, mí, el, de, té, te.
·         _____ no pides para ti, sino para _____ amigo.
·         María nunca piensa en ______ misma.
·         ¿_____ te ha contado estos chistes?
·         Ahora ya _____ lo que _____ comenta sobre ti.
·         ¿_____ juegos te gustan?
·         Me encanta _____ carácter que tiene _____ .
·         A _____ me interesa mucho saber _____ es verdad lo _______ dicen.
·         ¿Prefieres el  _____ con leche o _____ lo sirvo solo?
·         Al señor a _____ me refiero no le _______ otra oportunidad.
·         ¿_____ es el color _____ tu abrigo?

5.   Copia las siguientes frases y escribe tilde en los monosílabos que lo precisen:
·         ¿Tu sabes cual es el camino mas corto para llegar hasta allí?
·         Dijo que si iría, pero sólo si proporcionaban un medio de transporte.
·         A mi no me han comunicado todavía que debo hacer.
·         ¿Quién crees tu que me enseñó estas técnicas?
·         No se si se conoce ya el ganador del concurso.
·         No le de a mi hija mas te, por favor.

III.        LAS REGLAS GENERALES DE LA ACENTUACIÓN
1.    Escribe las palabras y coloca tilde en las que la precisen: manantial, avestruz, amanecio, balcon, hollin, café, descontrol, millon, polvorin, metal, tiburon, compas, vacunar, jugador, guardian, huracan, dormi, pared, tabu, cajon.
2.   Escribe las palabras y coloca tilde en las que precisen: caliz, alferez, habil, rosa, lapiz, fertil, cesped, arena, maracas, arbol, caracter, fragil, dolmen, marmol, gafas, camisa, examen, album, hebilla, ritmo.
3.   Forma seis palabras llanas con las siguientes sílabas y razona posteriormente si llevan tilde o no: -car,ser-, -rro, pan-, -gil, -ra, -te, -zu-, -pien-, zo-, án-, a-, -gel, -te-, frá-.
4.   Escribe las siguientes oraciones y coloca tilde en las palabras que la precisen:
·         En esta fabrica se fabrica plastico.
·         Digaselo con mucho tacto; es una persona muy histerica.
·         El caiman se comio con voracidad a su pobre victima.
·         Asuncion se asusto mucho cuando se le engancho el cordon del botin en la escalera mecanica.
·         El peaton cruzo la calle cuando el semaforo estaba en rojo y por poco lo atropella un autobus.
·         El halcon volo rapido como una centella en busca de una presa.
·         ¡Julian! ¡Bebetela ahora que esta tibia!
·         Deposito todos sus ahorros en un deposito bancario.
·         Sebastian escribio una carta a Ines invitandola a pasar una semana de vacaciones.
5.    Coloca tilde en las palabras que lo precisen y justifica por qué tienen que llevarla: balcon, picaro, catalogo, facil, daselo, rancio, Cadiz, bisturi, teneis, cambieis, caoba, caminais, lentamente, jugador, comeras, riachuelo, llevatela, oleo, pacifico, cascara.
CASOS ESPECIALES DE LA ACENTUACIÓN
1.    Copia las siguientes palabras colocando tilde, si la precisan, según las reglas generales de la acentuación ortográfica: huesped, ciencia, averigüeis, cantais, maniatico, triangulo, biologa, tuvieramos, bailais, fuego, copieis, caustico, apreciais, espieis, volvais, jugais.
2.    Separa en sílabas las siguientes palabras y explica por qué llevan tilde: camaleón, aérea, galeón, coágulo, raíl, actúa, maíz, búho, raíz, reír, país, baúl.
3.   Conjuga el condicional simple de estos verbos: volver, dar, tener, prohibir.
4.   Copia las palabras y ponles tilde si la precisan: buitre, cuidala, atribui, acuifero, jesuita, Luis, huir, altruismo, fluido, beduino, ruido, descuidate.
5.    Completa en tu cuaderno las siguientes series verbales siguiendo este ejemplo: diluir diluí, diluido, diluid.
                        Imbuir               rehuir                argüir                intuir
6.   Copia las siguientes frases sustituyendo los espacios en blanco por las palabras propuestas: puntapiés, simultáneamente, teórico-práctico, oceanográficos, tragicómica, estereofónico, últimamente, trigesimoséptima.
·         Lo echaron a la calle a _________________ .
·         Se produjo una situación realmente ______________ .
·         El sonido registrado _____________ desde dos o más puntos distanciados se llama __________ .
·         El ejercicio de hoy será ________________ .
·         Los estudios _____________ han avanzado mucho ___________ .
·         Este tenista ocupa la ___________ posición en la clasificación de la ATP.
7.    Añade un pronombre (me, te, nos, los, lo, la, las, le) a la forma verbal que corresponda y, a continuación, pon tilde si es necesario: cuida, rompe, relee, pregunta, calma, coge, ayuda, ordena.
8.   Copia las siguientes palabras escribiendo tilde donde sea necesario: fluor, baul, inicieis, huia, viajais, cortesmente, insinua, evalua, atraia, reir, ahi, vigesimoseptimo, lio, gradua, habia, fortuito, continuais, jesuitico.
9.   Copia las siguientes frases y escribe tilde donde convenga:
·         Esta expresión lingüistica no se adecua a la situacion comunicativa.
·         Se prohibe la entrada de animales en los vehiculos publicos.
·         Los candidatos que concurrieron a la eleccion se han retirado.
·         El futbolista pidio disculpas al publico y a la Federacion por su comportamiento.
·         La subcomision estudio la concesion del credito a los agricultores.
·         Hoy la cantante actua en nuestro pais. Si te gustan sus canciones, grabalas en estereo.
·         La conocia desde hacia varios años.
·         Creelo; no sabia que llegabas hoy a mediodia.
10.  Repasa las cinco reglas sobre casos especiales de la acentuación y explica por qué llevan tilde o no las siguientes palabras: agüéies, tahúr, débilmente, pregúntale, puntúa, Raúl, factoría, adecuo.
EL ACENTO DIACRÍTICO
1.    Copia las oraciones y escribe el acento diacrítico en los monosilabos que lo precisen.
·         Mi hermana y Luisa van a interpretar canciones para mi.
·         Si tu y tu amigo pensáis venir, decídmelo pronto.
·         De muchos recuerdos a Ricardo.
·         ¿Quién te lo dijo?
·         Si te invita a comer, dile que si.
·         El no quiere mas te.
·         ¿Que desea tomar, caballero?
·         ¡Que frío hace!
·         Yo se quien se lo dio.
·         ¿Cual te gustaria mas?
2.   Copia las oraciones escribiendo el acento diacrítico en las palabras que lo necesiten.
·         ¿Como te encuentras?
·         Cuando termines iremos a pasear.
·         No se cuando vendra.
·         ¡Cuanto resiste bajo el agua!
·         Aun no ha explicado el porque de su decisión.
·         Dime cuando llegará de Asturias.
·         Solo se lo dirá a el porque no confía en mi.
·         ¿Por que no jugamos mañana un partido?
3.   Completa en tu cuaderno las oraciones con la expresión que corresponda.
         Por qué / por que
·         No comprendo _____________ no me has ayudado.
·         Desconozco el motivo _____________ no vino.
                   Adónde / adonde
·         ¿_____________ iremos hoy?
·         No sé el lugar ___________ han ido.
                   Dónde / donde
·         Comeremos _____________ tú dijiste.
·         ¿____________ has dejado los libros?
                   Aún / aun
·         ________ demostrándoselo, no quiere admitirlo.
·         ________ no han salido las notas.
                   Sólo / solo
·         Le gusta estar ________ .
·         ________ te lo dirá a ti.
                   Porqué / porque
·         Él sabrá el __________ de su enfado.
·         Esta tarde no vendrá __________ tiene que estudiar.


IV.       ACTIVIDADES DE REPASO DE LA ACENTUACIÓN
1.   Reescribe las siguientes palabras en tu cuaderno separando sus sílabas y teniendo en cuenta las reglas de la acentuación:
                        Canción                      proposito        podra              criado             gesto
                        Dejame                       lejos                ciudad            habil                clarear
                        Pregunto                    pared              camisa            avion               quimerico
                        Archipielago               azucar             ventanal         hucha             violin
                        Despues                     calido              hidrogeno      sofa                 hechizo
                        Ladron                                   habil                cantaro           caracter          bebetelo
                        Fatigandose               docil                ultimo             esquis             ordenaselo
                        Caliz                            halcon            album             trabajar           reloj

2.   Reescribe las siguientes palabras en tu cuaderno, separando sus sílabas y colocando tilde en los diptongos, hiatos y triptongos, cuando sea necesario:
                        Dia                  huir                 averigüeis                   asocieis           decia
                        Poetico           queria             campeon                    oir                   recibia
                        Pais                 paises              actua                          todavia           caimos
                        Acentua          comia              corria                          baul                Luis
                        Juicio               huia                ruido                           inclui               buho
                        Vivia                continuais       faraon                         esquieis           sucedia
                        Prohibe           duo                 raiz
3.   Algunas expresiones, según el sentido que tienen en la oración, pueden escribirse  juntas o separadas. Escribe en tu cuaderno las siguientes frases, completando los espacios en blanco con las expresiones correctas: demás / de más, sinfín / sin fin, sino / si no, sinvergüenza / sin vergüenza, mediodía / medio día, apenas / a penas, aparte / a parte, tampoco / tan poco, ahora / a hora, también / tan bien.

Ø  Es admirable que en ______________ tiempo haya resuelto este programa. Ella _____________ sabe la dirección de Elvira.
Ø  _____________ te comportas correctamente, no te invitarán más. En aquel jardín no sólo había árboles enormes, _____________ también muchas flores y cesped.
Ø  Al ____________ nos iremos a pasear. Hoy los trabajadores disfrutarán de ______________ de descanso.
Ø  Le han traído un _____________ de regalos. Es una historia _____________ .
Ø  _____________ se propagó el fuego acudieron los bomberos. El acusado se enfrenta __________ muy graves.
Ø  Hoy no saldré ____________ alguna. Estas tres fotografías, guárdalas ____________ .
Ø  El dibujo le ha salido _____________ como el tuyo. Pedro ____________ es arquitecto.
Ø  Los _____________ vendrán después. Le han dado seis euros _____________ .
Ø  Recitó el poema con soltura y ____________ . El muy _____________ no quiere devolverme el disco.
Ø  El viajero llegó _____________ tardía. _____________ mismo nos íbamos a pasear.
4.   Hay expresiones que siempre se escriben juntas y otras que siempre se escriben separadas. Escribe una frase con cada una de las siguientes expresiones: además, a medias, adentro, a propósito, adrede, a veces, afuera, a pesar, alrededor, a tiempo, anoche, de pronto.

5.   Los monosílabos no suelen llevar tilde. No obstante, hay algunos que la llevan para diferenciarse de otros que se escriben igual, pero que tienen diferente valor gramatical. Copia las siguientes frases y escribe tilde en los monosílabos que lo necesiten:
Ø  A mi, mi madre me ha regalado un libro y a él, un disco compacto.
Ø  No se si te daré otra oportunidad.
Ø  No le de usted mas vueltas al asunto.
Ø  Si, quiero colaborar contigo y con el.
Ø  A ti no te conviene tomar te por la noche.

6.   Copia en tu cuaderno las siguientes frases y sustituye los espacios en blanco por qué / que, quién / quien, cuál / cual:
Ø  ¿______ quieres para comer?
Ø  Prefiere ________ la esperéis fuera.
Ø  La chica ________ pasa por allí es maestra.
Ø  _______ a hierro mata a hierro muere.
Ø  ¿______ llama a la puerta?
Ø  Entrega esta carta a ______ corresponda.
Ø  Éste es el encargado del taller, el _____ te atenderá gustosamente.
Ø  ¿______ de los dos prefieres?

7.   Las palabras compuestas siguen las normas generales de la acentuación ortográfica con independencia de cómo se acentuaban por separado. Copia las siguientes palabras y escribe tilde donde convenga:
puntapie                    decimoseptimo                      fisico-quimico                         hispanoarabe
Teorico-practico        hispanoamerica                     metomentodo                       decimoquinto
Asimismo                   ultimamente                          quincuagesimo                      habilmente

8.   Las formas verbales con pronombres detrás siguen las normas generales de la acentuación ortográfica. Escribe de nuevo las siguientes formas verbales añadiéndolas detrás uno o dos pronombre:
            Da                   come              habiendo        canta              mira                compra
            Leía                 oír                   hablaba          escribe            regala             abrir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración.