ACTIVIDADES DE ACENTUACIÓN
1. NORMAS
GENERALES DE LA ACENTUACIÓN
1.1.
Agudas
1.2.
Llanas
1.3.
Esdrújulas
2. LAS
SÍLABAS EN LENGUA CASTELLANA
2.1.
Diptongos
y triptongos
2.2.
Hiatos
3.1.
La
acentuación de los hiatos
3.2.
Palabras
compuestas
3.2.1.
Con
guion
3.2.2.
Sin
guion
3.2.3.
Adverbios
en mente
3.2.4. Los pronombres enclíticos
3.3.
La
tilde diacrítica
I.
LA
SÍLABA. LA ACENTUACIÓN.
1.
Copia
las siguientes palabras en tu cuaderno, separando las sílabas mediante guiones: horno, nadie, portilla, esquina, camarero,
ahora.
2. Separa mediante guiones las
sílabas de las siguientes palabras; después , rodea con un círculo la sílaba
que pronuncias con voz más intensa o fuerte y subraya las restantes: litera, razón, durante, voz, cortina, masa,
débil, capitán, boca.
3. Clasifica las siguientes palabras
polisílabas según el lugar que ocupa su sílaba tónica (separa las sílabas): museo, línea, jóvenes, título, alud,
arréglaselo, maniquí, partidario, guerra, peor, idea, sácala, cazo, llévatela,
geóloga, párrafo.
4. Copia las siguientes palabras
agudas en tu cuaderno separando las sílabas que las forman y escribe acento
gráfico o tilde de las palabras que lo precisen: piruli, nivel, bambu, frances, batin, hotel, lombriz, sofas, cafes,
caracol, pulgar, hindu, perdiz, champu, delantal, marroqui, solteron, raton.
5. Copia las siguientes palabras
llanas en tu cuaderno separando las sílabas que las forman y escribe acento
gráfico o tilde de las palabras que lo precisen: modem, debil, nordeste, trebol, nectar, martes, habil, domino, pulmon,
caracter, latex, mastil, agil, facil.
6. Copia las siguientes palabras en
tu cuaderno separando las sílabas que las forman y escribe acento gráfico o
tilde de las palabras que lo precisen: latigo,
parvulo, numero, linea, arrancala, politico, parrafo, mandamela, tocala,
sabado, cometela, cogesela.
7. Aplicando las reglas anteriores,
pon tilde en las palabras que la necesiten y, a continuación, clasifícalas en
agudas, llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas (separa las sílabas): valvula, rompi, agachar, ataselo, artesano,
laser, cacao, lampara, banderin, mirala, Gomez, capaz, comodon, deseo, dolmen,
diccionario, desertico, epoca, carril, datil.
8. Copia en tu cuaderno las
siguientes palabras separando sus sílabas y escribe tilde donde convenga: embarcación, mesa, video, docil, boligrafo,
coctel, joven, Cordoba, bombilla, brujula, corredor, sillon.
9. Copia en tu cuaderno las
siguientes oraciones subrayando aquellas palabras que deban llevar tilde según
las normas de acentuación y acentúalas correctamente:
Ø El
árbitro pito el final del partido.
Ø Ines
Fernandez visitara Paris el proximo verano.
Ø Bajate
del arbol o te caeras.
Ø Algunos
regimenes politicos abusan del poder.
II.
LA
SÍLABA II
1. Pronuncia las siguientes
palabras, comprueba cuántas sílabas o grupos de sonidos pronunciados en un solo
golpe de voz hay y escríbelas en tu cuaderno separándolas con guiones: controlada, especialmente, inquietante,
salvaje, fantasía, campesinos, agreste, quiere, leñadores.
2. Construye seis palabras que
contengan un hiato con las sílabas siguientes: -íz, ma-, fa-, -e-, -ra-, -po-, -li-, -a, -úl, -a, ba-, -ón, -ma, -a,
-ne-.
3. Escribe en tu cuaderno el
singular de las siguientes palabras y colócales tilde si es preciso: aviones, huracanes, faroles, jamones,
compases, amores, carnés, franceses, parqués, corazones, capaces, camiones.
4. Escribe las siguientes palabras
llanas en tu cuaderno separando las sílabas y coloca tilde en las que la
precisen: tacto, fertil, carácter,
carcel, descenso, metros, facil, estrellas, mastil, rostro, viajes, cayeron,
cadaver, vinieron, docil.
5. Escribe en tu cuaderno cinco
palabras esdrújulas y cinco sobreesdrújulas.
6. Escribe en tu cuaderno las
siguientes palabras separando las sílabas y coloca la tilde en las que la
precisen: digaselo, lapiz, album,
cuentaselo, detrás, caracol, magica, caiman, escribenos, traigaselo, genero,
gorila, frogorifico, compraselo, musico, viajar.
7. Copia las siguientes frases en tu
cuaderno y coloca tilde donde convenga:
Ø En
esta moderna biblioteca habra basicamente libros de consulta y de prestamo.
Ø Gracias
al agua se ha transformado esta tierra arida y esteril en una huerta
fructifera.
Ø La
televisión es un medio muy idoneo para la publicidad.
Ø Encontro
un bolso detrás de un asiento del autobus.
Ø El
sabado practique un poco de esqui acuatico.
Ø La
camara fotografica, compratela buena.
Ø El
café me gusta recien molido y sin azucar.
Ø No
sabia mucho aleman, pero dominaba bien el inglés.
8. Copia en tu cuaderno las
siguientes palabras separando sus sílabas y coloca tilde en las que lo
precisen: biberon, cafe, reves, abulico,
betun, burgues, legion, espiral, hipopotamo, arbol, buzon, tragica, agil,
favor, histerico.
9. Escribe en tu cuaderno cuatro
palabras agudas, cuatro llanas, cuatro esdrújulas y cuatro sobreesdrújulas que
lleven todas tilde. Separa sus sílabas con guiones.
CASOS
ESPECIALES DE LA ACENTUACIÓN
1.
Copia
las siguientes palabras en tu cuaderno separando sus sílabas y colócales tilde
a las que deban llevarla, según las reglas generales de la acentuación: filiacion, acuatico, huesped, cuerdo,
esquieis, poblacion, huelga, mireis, naufrago, teneis, amais, piedra,
prosiguio, apacigüeis, asociais.
2.
Ordena
las letras en tu cuaderno y obtendrás siete palabras que contienen hiato:
·
ABÍHA H*B*A
·
GRAANÍTA G*R**T**
·
ENÍTA T*N**
·
ADTOÍVA T***V**
·
PLOICAÍ P*L*C**
·
ÍDSA D**S
·
DOÍO O*D*
3. Copia las siguientes palabras
separando sus sílabas y escribe tilde en la segunda vocal del grupo UI, si lo
exigen las reglas generales de la acentuación: concluí, juicio, hui, contribuir, jesuita, huir, huido, incluid,
concluir, gratuito, atribui, contribui.
4. Copia las siguientes formas
verbales, añádeles detrás uno o más pronombres (nos, vos, les, las, le, me, te,
la, los, se…) y ponles tilde si es necesario; por ejemplo, dígamelo: diga, sabiendo, vende, dad, dé, mira,
compró, escucha.
5.
Relaciona
las palabras simples de las dos columnas y forma palabras compuestas:
·
Balón fuegos
·
Corta pie
·
Décimo dos
·
Veinte séptimo
·
Tira tiempos
·
Diez seis
·
Pasa líneas
6. Copia las siguientes palabras en
tu cuaderno separando las sílabas y coloca tilde donde corresponda: huerfano, caucho, huida, campeon, cantais,
bebeis, acaricieis, teoricamente, traspie, sabiais, dedicación vigesimoseptimo,
correis, salio, obedecio, gratuidad.
7. Escribe tilde en las siguientes
palabras compuestas si es necesario y, a continuación, escribe las palabras
simples que han dado lugar a cada compuesta: tentempie, balonmano, asimismo, mandamas, decimoseptimo, astrofisica,
portalamparas, limpiauñas, tregesimocuarto, radiodifusion, hispanoarabe,
cantamañanas.
EL
ACENTO DIACRÍTICO EN LOS MONOSÍLABOS
1.
Escribe
en tu cuaderno las siguientes frases, indica la función gramatical de las
palabras destacadas y colócales acento diacrítico cuando sea necesario:
·
Si
necesita el coche, pídamelo.
·
Mi
madre se preocupa mucho por mi.
·
Ella lo quiere todo para si.
·
Tu
has conseguido el primer premio y no el.
·
A mi
no me gusta tanto el chocolate como
a el.
·
Todavía no sabe que tu te irás con tu padre a Valencia.
·
A mi
me han dicho que tu no quieres saber
nada de el.
2. Copia las siguientes frases en tu
cuaderno y complétalas con el monosílabo que corresponda: sé / se, dé / de, té / te, más / mas, sí / si.
·
No _________ lo creía.
·
Yo _________ la verdad del caso.
·
No le _________ caramelos al niño, por
favor.
·
No _________ bebas toda el agua.
·
A media tarde siempre tomamos el
_________ .
·
Trabaja mucho, __________ no se cansa.
·
Ya no puedo _________ .
·
¿Quieres un refresco? _________ .
·
________ vinieras con nosotros, te
divertirías mucho.
·
Le gustan los pasteles _________
chocolate.
3.
Escribe
las siguientes oraciones en tu cuaderno y coloca tilde allá donde sea preciso:
·
- ¿Que te ha pasado, chico?
- Pues
que me he caído de la bicicleta.
·
- ¿Quien se lo ha dicho?
- No
sé, pero quien haya sido, es un loco.
·
- ¿Cual es tu segundo apellido?
- Sea
cual fuere no importa.
·
No sé seguro quien ha tirado la
pelota, pero me lo imagino.
·
¿Que libro le compraré que le pueda
gustar?
·
- ¿Quien llama ahora por telefono?
- No
sé, pero quien sea, es bastante inoportuno.
4. Escribe las siguientes frases en
tu cuaderno completándolas con un monosílabo de los siguientes: cual, él, tú, sé, que, cuál, se, quien, dé,
tu, si, sí, qué, quién, mí, el, de, té, te.
·
_____ no pides para ti, sino para
_____ amigo.
·
María nunca piensa en ______ misma.
·
¿_____ te ha contado estos chistes?
·
Ahora ya _____ lo que _____ comenta
sobre ti.
·
¿_____ juegos te gustan?
·
Me encanta _____ carácter que tiene
_____ .
·
A _____ me interesa mucho saber _____
es verdad lo _______ dicen.
·
¿Prefieres el _____ con leche o _____ lo sirvo solo?
·
Al señor a _____ me refiero no le
_______ otra oportunidad.
·
¿_____ es el color _____ tu abrigo?
5.
Copia
las siguientes frases y escribe tilde en los monosílabos que lo precisen:
·
¿Tu sabes cual es el camino mas corto
para llegar hasta allí?
·
Dijo que si iría, pero sólo si
proporcionaban un medio de transporte.
·
A mi no me han comunicado todavía que
debo hacer.
·
¿Quién crees tu que me enseñó estas
técnicas?
·
No se si se conoce ya el ganador del
concurso.
·
No le de a mi hija mas te, por favor.
III.
LAS
REGLAS GENERALES DE LA ACENTUACIÓN
1. Escribe las palabras y coloca
tilde en las que la precisen: manantial,
avestruz, amanecio, balcon, hollin, café, descontrol, millon, polvorin, metal,
tiburon, compas, vacunar, jugador, guardian, huracan, dormi, pared, tabu,
cajon.
2.
Escribe
las palabras y coloca tilde en las que precisen: caliz, alferez, habil, rosa, lapiz, fertil, cesped, arena, maracas,
arbol, caracter, fragil, dolmen, marmol, gafas, camisa, examen, album, hebilla,
ritmo.
3. Forma seis palabras llanas con
las siguientes sílabas y razona posteriormente si llevan tilde o no: -car,ser-, -rro, pan-, -gil, -ra, -te, -zu-,
-pien-, zo-, án-, a-, -gel, -te-, frá-.
4.
Escribe
las siguientes oraciones y coloca tilde en las palabras que la precisen:
·
En esta fabrica se fabrica plastico.
·
Digaselo con mucho tacto; es una
persona muy histerica.
·
El caiman se comio con voracidad a su
pobre victima.
·
Asuncion se asusto mucho cuando se le
engancho el cordon del botin en la escalera mecanica.
·
El peaton cruzo la calle cuando el
semaforo estaba en rojo y por poco lo atropella un autobus.
·
El halcon volo rapido como una
centella en busca de una presa.
·
¡Julian! ¡Bebetela ahora que esta
tibia!
·
Deposito todos sus ahorros en un
deposito bancario.
·
Sebastian escribio una carta a Ines
invitandola a pasar una semana de vacaciones.
5. Coloca tilde en las palabras que
lo precisen y justifica por qué tienen que llevarla: balcon, picaro, catalogo, facil, daselo, rancio, Cadiz, bisturi,
teneis, cambieis, caoba, caminais, lentamente, jugador, comeras, riachuelo,
llevatela, oleo, pacifico, cascara.
CASOS
ESPECIALES DE LA ACENTUACIÓN
1. Copia las siguientes palabras
colocando tilde, si la precisan, según las reglas generales de la acentuación
ortográfica: huesped, ciencia,
averigüeis, cantais, maniatico, triangulo, biologa, tuvieramos, bailais, fuego,
copieis, caustico, apreciais, espieis, volvais, jugais.
2. Separa en sílabas las siguientes
palabras y explica por qué llevan tilde: camaleón,
aérea, galeón, coágulo, raíl, actúa, maíz, búho, raíz, reír, país, baúl.
3. Conjuga el condicional simple de
estos verbos: volver, dar, tener,
prohibir.
4. Copia las palabras y ponles tilde
si la precisan: buitre, cuidala, atribui,
acuifero, jesuita, Luis, huir, altruismo, fluido, beduino, ruido, descuidate.
5.
Completa en tu
cuaderno las siguientes series verbales siguiendo este ejemplo: diluir diluí, diluido, diluid.
Imbuir rehuir argüir intuir
6. Copia las siguientes frases
sustituyendo los espacios en blanco por las palabras propuestas: puntapiés, simultáneamente,
teórico-práctico, oceanográficos, tragicómica, estereofónico, últimamente,
trigesimoséptima.
·
Lo echaron a la calle a
_________________ .
·
Se produjo una situación realmente
______________ .
·
El sonido registrado _____________
desde dos o más puntos distanciados se llama __________ .
·
El ejercicio de hoy será
________________ .
·
Los estudios _____________ han
avanzado mucho ___________ .
·
Este tenista ocupa la ___________
posición en la clasificación de la ATP.
7. Añade un pronombre (me, te, nos,
los, lo, la, las, le) a la forma verbal que corresponda y, a continuación, pon
tilde si es necesario: cuida, rompe,
relee, pregunta, calma, coge, ayuda, ordena.
8. Copia las siguientes palabras
escribiendo tilde donde sea necesario: fluor,
baul, inicieis, huia, viajais, cortesmente, insinua, evalua, atraia, reir, ahi,
vigesimoseptimo, lio, gradua, habia, fortuito, continuais, jesuitico.
9.
Copia
las siguientes frases y escribe tilde donde convenga:
·
Esta expresión lingüistica no se
adecua a la situacion comunicativa.
·
Se prohibe la entrada de animales en
los vehiculos publicos.
·
Los candidatos que concurrieron a la
eleccion se han retirado.
·
El futbolista pidio disculpas al
publico y a la Federacion por su comportamiento.
·
La subcomision estudio la concesion
del credito a los agricultores.
·
Hoy la cantante actua en nuestro pais.
Si te gustan sus canciones, grabalas en estereo.
·
La conocia desde hacia varios años.
·
Creelo; no sabia que llegabas hoy a
mediodia.
10. Repasa las cinco reglas sobre
casos especiales de la acentuación y explica por qué llevan tilde o no las
siguientes palabras: agüéies, tahúr,
débilmente, pregúntale, puntúa, Raúl, factoría, adecuo.
EL
ACENTO DIACRÍTICO
1.
Copia
las oraciones y escribe el acento diacrítico en los monosilabos que lo
precisen.
·
Mi hermana y Luisa van a interpretar
canciones para mi.
·
Si tu y tu amigo pensáis venir,
decídmelo pronto.
·
De muchos recuerdos a Ricardo.
·
¿Quién te lo dijo?
·
Si te invita a comer, dile que si.
·
El no quiere mas te.
·
¿Que desea tomar, caballero?
·
¡Que frío hace!
·
Yo se quien se lo dio.
·
¿Cual te gustaria mas?
2.
Copia
las oraciones escribiendo el acento diacrítico en las palabras que lo
necesiten.
·
¿Como te encuentras?
·
Cuando termines iremos a pasear.
·
No se cuando vendra.
·
¡Cuanto resiste bajo el agua!
·
Aun no ha explicado el porque de su
decisión.
·
Dime cuando llegará de Asturias.
·
Solo se lo dirá a el porque no confía
en mi.
·
¿Por que no jugamos mañana un partido?
3.
Completa
en tu cuaderno las oraciones con la expresión que corresponda.
Por qué / por que
·
No comprendo _____________ no me has
ayudado.
·
Desconozco el motivo _____________ no
vino.
Adónde / adonde
·
¿_____________ iremos hoy?
·
No sé el lugar ___________ han ido.
Dónde / donde
·
Comeremos _____________ tú dijiste.
·
¿____________ has dejado los libros?
Aún / aun
·
________ demostrándoselo, no quiere
admitirlo.
·
________ no han salido las notas.
Sólo / solo
·
Le gusta estar ________ .
·
________ te lo dirá a ti.
Porqué / porque
·
Él sabrá el __________ de su enfado.
·
Esta tarde no vendrá __________ tiene
que estudiar.
IV.
ACTIVIDADES
DE REPASO DE LA ACENTUACIÓN
1.
Reescribe
las siguientes palabras en tu cuaderno separando sus sílabas y teniendo en
cuenta las reglas de la acentuación:
Canción proposito podra criado gesto
Dejame lejos ciudad habil clarear
Pregunto pared camisa avion quimerico
Archipielago azucar ventanal hucha violin
Despues calido hidrogeno sofa hechizo
Ladron habil cantaro caracter bebetelo
Fatigandose docil ultimo esquis ordenaselo
Caliz halcon album trabajar reloj
2.
Reescribe
las siguientes palabras en tu cuaderno, separando sus sílabas y colocando tilde
en los diptongos, hiatos y triptongos, cuando sea necesario:
Dia huir averigüeis asocieis decia
Poetico queria campeon oir recibia
Pais paises actua todavia caimos
Acentua comia corria baul Luis
Juicio huia ruido inclui buho
Vivia continuais faraon esquieis sucedia
Prohibe duo raiz
3. Algunas expresiones, según el
sentido que tienen en la oración, pueden escribirse juntas o separadas. Escribe en tu cuaderno
las siguientes frases, completando los espacios en blanco con las expresiones
correctas: demás / de más, sinfín / sin
fin, sino / si no, sinvergüenza / sin vergüenza, mediodía / medio día, apenas /
a penas, aparte / a parte, tampoco / tan poco, ahora / a hora, también / tan
bien.
Ø Es
admirable que en ______________ tiempo haya resuelto este programa. Ella
_____________ sabe la dirección de Elvira.
Ø _____________
te comportas correctamente, no te invitarán más. En aquel jardín no sólo había
árboles enormes, _____________ también muchas flores y cesped.
Ø Al
____________ nos iremos a pasear. Hoy los trabajadores disfrutarán de
______________ de descanso.
Ø Le
han traído un _____________ de regalos. Es una historia _____________ .
Ø _____________
se propagó el fuego acudieron los bomberos. El acusado se enfrenta __________
muy graves.
Ø Hoy
no saldré ____________ alguna. Estas tres fotografías, guárdalas ____________ .
Ø El
dibujo le ha salido _____________ como el tuyo. Pedro ____________ es
arquitecto.
Ø Los
_____________ vendrán después. Le han dado seis euros _____________ .
Ø Recitó
el poema con soltura y ____________ . El muy _____________ no quiere devolverme
el disco.
Ø El
viajero llegó _____________ tardía. _____________ mismo nos íbamos a pasear.
4. Hay expresiones que siempre se
escriben juntas y otras que siempre se escriben separadas. Escribe una frase
con cada una de las siguientes expresiones: además,
a medias, adentro, a propósito, adrede, a veces, afuera, a pesar, alrededor, a
tiempo, anoche, de pronto.
5.
Los
monosílabos no suelen llevar tilde. No obstante, hay algunos que la llevan para
diferenciarse de otros que se escriben igual, pero que tienen diferente valor
gramatical. Copia las siguientes frases y escribe tilde en los monosílabos que
lo necesiten:
Ø A
mi, mi madre me ha regalado un libro y a él, un disco compacto.
Ø No
se si te daré otra oportunidad.
Ø No
le de usted mas vueltas al asunto.
Ø Si,
quiero colaborar contigo y con el.
Ø A
ti no te conviene tomar te por la noche.
6.
Copia
en tu cuaderno las siguientes frases y sustituye los espacios en blanco por qué / que, quién / quien, cuál / cual:
Ø ¿______
quieres para comer?
Ø Prefiere
________ la esperéis fuera.
Ø La
chica ________ pasa por allí es maestra.
Ø _______
a hierro mata a hierro muere.
Ø ¿______
llama a la puerta?
Ø Entrega
esta carta a ______ corresponda.
Ø Éste
es el encargado del taller, el _____ te atenderá gustosamente.
Ø ¿______
de los dos prefieres?
7.
Las
palabras compuestas siguen las normas generales de la acentuación ortográfica
con independencia de cómo se acentuaban por separado. Copia las siguientes
palabras y escribe tilde donde convenga:
puntapie decimoseptimo fisico-quimico hispanoarabe
Teorico-practico hispanoamerica metomentodo decimoquinto
Asimismo ultimamente quincuagesimo habilmente
8.
Las
formas verbales con pronombres detrás siguen las normas generales de la
acentuación ortográfica. Escribe de nuevo las siguientes formas verbales
añadiéndolas detrás uno o dos pronombre:
Da come habiendo canta mira compra
Leía oír hablaba escribe regala abrir
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