EL TEXTO INSTRUCTIVO
Definición
Son aquellos que nos describen,
paso a paso, las indicaciones que son necesarias para realizar o completar una
acción. Se utilizan para dar órdenes, explicar normas, advertir o aconsejar.
Estructura
/ Contenido
Ø
Título que indique el asunto sobre el
que tratan las instrucciones.
Ø
En
algunos casos, antes de explicar la tarea que se va a realizar, es frecuente
enumerar el material necesario.
Estos son variados, pueden ser los ingredientes de una receta, el contenido de
una caja de juegos o de un mueble automontable, etc.
Ø
En
el objetivo se explica la finalidad
del texto. Suele ser breve y habitualmente se resume en el título mismo.
Ø
Las
instrucciones presentan los pasos a seguir. Aparecen en orden cronológico. El contenido se
organiza en párrafos o apartados,
generalmente, breves, que se presentan separados e identificados
tipográficamente con números, letras, guiones, asteriscos… Para facilitar la
compresión del texto, frecuentemente se incluye material gráfico (esquemas, dibujos, fotografías, mapas, planos…).
Lenguaje
Ø
El
léxico debe ser claro y preciso. Suelen aparecer tecnicismos propios (mecánica, cocina,
baile, gimnasia, juegos…).
Ø
El
verbo más habitual es el imperativo y, a veces, también el infinitivo o con se.
Ø
La
sintaxis ha de ser sencilla, con predominio de las oraciones simples.
ACTIVIDADES
1. Reflexionad
en grupo todos los textos instructivos con los que nos encontramos
habitualmente. ¿Tienes alguno cerca? Analíza su lenguaje.
2. Lee
con atención la siguiente receta de cocina y ordena las instrucciones para su
correcta elaboración. Reescríbela en tu cuaderno cambiando los infinitivos que
sean posibles en formas de imperativo:
Ingredientes
·
3
huevos.
·
3
yogures (de preferencia usa dos yogures naturales y un yogur de limón).
·
250
gramos de queso tipo Philadelphia (puede ser cualquier otra marca).
·
120
gramos de harina de trigo.
·
150
gramos de azúcar.
·
2
cucharadas de postre con levadura Royal.
·
Si
gustan pueden ponerle un poquito de ralladura de limón o una cucharadita de
vainilla.
·
Mantequilla
para untar el molde.
|
Preparación
1.
Añadir
al bol la harina con la levadura y los
demás ingredientes y batir todo muy bien hasta que quede una mezcla
homogénea.
2. En
un bol echar huevos enteros y batir el azúcar muy bien hasta que la mezcla
quede como una espuma.
3.
Vertir
la mezcla sobre el molde y meterlo a hornear durante 35 a 50 minutos. (Para
saber cuando está listo, pinchad con un palito de madera la tarta y cuando no
se pegue la masa y salga limpio, querrá decir que está lista para ser
retirada del horno)
4. Precalentar
el horno a 175º.
5. Coger
ahora el molde que vayamos a utilizar para asar nuestra tarta de queso y
untarlo bien con la mantequilla.
6. Mezclar
la levadura con la harina y pasarlo por el colador o el tamiz.
7. Sugerencia:
Pueden acompañar la tarta de queso con casi cualquier cosa, desde una
mermelada de frutas del bosque, pasando por una fondue de chocolate o frutas
variadas.
8.
Una
vez nuestra tarta de queso este lista, sacarla del horno y dejarla enfriar
para posteriormente desmoldar.
|
3. En
grupos, elaborad un libro de cocina humorística. Cada alumno escribirá un total
de cinco nueve ingredientes, anotando cada uno en un papel. Los papeles se
mezclarán y se repartirán a al azar. Cada persona inventará un plato con los
ingredientes que le hayan tocado en suerte. Redactad las instrucciones para
elaborar el plato teniendo en cuenta lo que habéis aprendido sobre la
estructura y el lenguaje de este tipo de textos.
4. Infórmaos
de las instrucciones del centro en caso de incendio y cópialo en tu cuaderno
siguiendo la estructura y el lenguaje que se indica más arriba.
5. Si
sigues las instrucciones que te damos, podrás resolver el mensaje del pirata y
encontrar el tesoro tal como aparecía en la novela El escarabajo de oro, del
escritor estadounidense Edgar Allan Poe.
X919 +93?9
2= &¿9¡ 9¿05=
4%2 32 X2
$23$2 =9 38==9
$2= $890=5. 2¡
=9 32/?869 ¿969
$2= =9$5 23?2
+91 %¡9 !9=9X2¿9.
$272 !92¿ %¡
/235 !%9=4%82¿9 3%3/2¡8$5
$2 %¡ +8=5
9 ?¿9X23 $2=
575 8*4%82¿$5 $2=
!¿9¡25. 9==8 23?9
2= ?235¿5.
Instrucciones
a. Cada
número o signo representa una letra (el mismo número o signo es siempre la
misma letra), excepto los puntos.
b. Las
separaciones entre grupos de signos representan, sólo, las separaciones entre
palabras.
c. La
e y la a son las letras más frecuentes en castellano; los números que más se
repiten deben ser los que las representan.
d. Las
palabras de una sola letra muy probablemente sean una y o una a.
e. Cada
palabra de dos letras, incluirá una vocal.
6. Redacta
las normas de comportamiento que se deben seguir cuando salimos de excursión al
teatro con el instituto.
7. A
continuación os damos las instrucciones para jugar al OXO. Ordénalas y cópialas
en orden en tu libreta. Debes indicar también el número de jugadores y el
material necesario.
Instrucciones para el juego del
OXO
·
Cada vez que un jugador o una
jugadora consiga alinear tres signos (OXO), los tacha, se anota un punto y
vuelve a jugar.
·
Dibuja en un papel cuadriculado
un cuadrado de unos 15 x 15 cm, que será la zona de juego.
·
Cuando no quede ningún espacio
vacío ganará quien haya conseguido más puntos.
·
Por turnos, cada uno de los
jugadores escribirá una O o una X, según le convenga, en el interior de la cuadrícula.
Jugad dos partidas, una en cada una de
las libretas de los rivales.
8. Siguiendo
el esquema que hemos aprendido en estructura / contenido, redacta las
instrucciones de los siguientes juegos: parchís, dominó, bingo, conecta cuatro,
damas, escaleras y serpientes o juegos de cartas (solitario, brisca, tute,
cinquillo, la escoba, chinchón, remigio, mus, póquer…).
Tras los ejercicios realizados, ya estáis preparados para
crear vuestro propio juego de mesa. Sed creativos e INVENTAD un entretenido
juego con su material y sus normas de juego. El último día tendréis 10 minutos
para presentarlo: material, instrucciones, power point, tutorial y presentación
oral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu colaboración.