viernes, 19 de enero de 2018

EL TEXTO INSTRUCTIVO

Definición
Son aquellos que nos describen, paso a paso, las indicaciones que son necesarias para realizar o completar una acción. Se utilizan para dar órdenes, explicar normas, advertir o aconsejar.
Estructura / Contenido
Ø  Título que indique el asunto sobre el que tratan las instrucciones.
Ø  En algunos casos, antes de explicar la tarea que se va a realizar, es frecuente enumerar el material necesario. Estos son variados, pueden ser los ingredientes de una receta, el contenido de una caja de juegos o de un mueble automontable, etc.
Ø  En el objetivo se explica la finalidad del texto. Suele ser breve y habitualmente se resume en el título mismo.
Ø  Las instrucciones presentan los pasos a seguir. Aparecen en orden cronológico. El contenido se organiza en párrafos o apartados, generalmente, breves, que se presentan separados e identificados tipográficamente con números, letras, guiones, asteriscos… Para facilitar la compresión del texto, frecuentemente se incluye material gráfico (esquemas, dibujos, fotografías, mapas, planos…).
Lenguaje
Ø  El léxico debe ser claro y preciso. Suelen aparecer tecnicismos propios (mecánica, cocina, baile, gimnasia, juegos…).
Ø  El verbo más habitual es el imperativo y, a veces, también el infinitivo o con se.
Ø  La sintaxis ha de ser sencilla, con predominio de las oraciones simples.

ACTIVIDADES
1.    Reflexionad en grupo todos los textos instructivos con los que nos encontramos habitualmente. ¿Tienes alguno cerca? Analíza su lenguaje.

2.   Lee con atención la siguiente receta de cocina y ordena las instrucciones para su correcta elaboración. Reescríbela en tu cuaderno cambiando los infinitivos que sean posibles en formas de imperativo:
Ingredientes
·          3 huevos.
·          3 yogures (de preferencia usa dos yogures naturales y un yogur de limón).
·          250 gramos de queso tipo Philadelphia (puede ser cualquier otra marca).
·          120 gramos de harina de trigo.
·          150 gramos de azúcar.
·          2 cucharadas de postre con levadura Royal.
·          Si gustan pueden ponerle un poquito de ralladura de limón o una cucharadita de vainilla.
·          Mantequilla para untar el molde.

Preparación
1.      Añadir al bol  la harina con la levadura y los demás ingredientes y batir todo muy bien hasta que quede una mezcla homogénea.
2.      En un bol echar huevos enteros y batir el azúcar muy bien hasta que la mezcla quede como una espuma.
3.      Vertir la mezcla sobre el molde y meterlo a hornear durante 35 a 50 minutos. (Para saber cuando está listo, pinchad con un palito de madera la tarta y cuando no se pegue la masa y salga limpio, querrá decir que está lista para ser retirada del horno)
4.      Precalentar el horno a 175º.
5.      Coger ahora el molde que vayamos a utilizar para asar nuestra tarta de queso y untarlo bien con la mantequilla.
6.      Mezclar la levadura con la harina y pasarlo por el colador o el tamiz.
7.      Sugerencia: Pueden acompañar la tarta de queso con casi cualquier cosa, desde una mermelada de frutas del bosque, pasando por una fondue de chocolate o frutas variadas.
8.      Una vez nuestra tarta de queso este lista, sacarla del horno y dejarla enfriar para posteriormente desmoldar.

3.   En grupos, elaborad un libro de cocina humorística. Cada alumno escribirá un total de cinco nueve ingredientes, anotando cada uno en un papel. Los papeles se mezclarán y se repartirán a al azar. Cada persona inventará un plato con los ingredientes que le hayan tocado en suerte. Redactad las instrucciones para elaborar el plato teniendo en cuenta lo que habéis aprendido sobre la estructura y el lenguaje de este tipo de textos.

4.   Infórmaos de las instrucciones del centro en caso de incendio y cópialo en tu cuaderno siguiendo la estructura y el lenguaje que se indica más arriba.

5.   Si sigues las instrucciones que te damos, podrás resolver el mensaje del pirata y encontrar el tesoro tal como aparecía en la novela El escarabajo de oro, del escritor estadounidense Edgar Allan Poe.
X919  +93?9  2=  &¿9¡  9¿05=  4%2  32  X2  $23$2  =9  38==9  $2=  $890=5.  2¡  =9  32/?869  ¿969  $2=  =9$5  23?2  +91  %¡9  !9=9X2¿9.  $272  !92¿  %¡  /235  !%9=4%82¿9  3%3/2¡8$5  $2  %¡  +8=5  9  ?¿9X23  $2=  575  8*4%82¿$5  $2=  !¿9¡25.  9==8  23?9  2=  ?235¿5.
Instrucciones
a.     Cada número o signo representa una letra (el mismo número o signo es siempre la misma letra), excepto los puntos.
b.     Las separaciones entre grupos de signos representan, sólo, las separaciones entre palabras.
c.     La e y la a son las letras más frecuentes en castellano; los números que más se repiten deben ser los que las representan.
d.     Las palabras de una sola letra muy probablemente sean una y o una a.
e.     Cada palabra de dos letras, incluirá una vocal.

6.   Redacta las normas de comportamiento que se deben seguir cuando salimos de excursión al teatro con el instituto.

7.   A continuación os damos las instrucciones para jugar al OXO. Ordénalas y cópialas en orden en tu libreta. Debes indicar también el número de jugadores y el material necesario.
Instrucciones para el juego del OXO
·         Cada vez que un jugador o una jugadora consiga alinear tres signos (OXO), los tacha, se anota un punto y vuelve a jugar.
·         Dibuja en un papel cuadriculado un cuadrado de unos 15 x 15 cm, que será la zona de juego.
·         Cuando no quede ningún espacio vacío ganará quien haya conseguido más puntos.
·         Por turnos, cada uno de los jugadores escribirá una O o una X, según le convenga, en el interior de la cuadrícula.
         Jugad dos partidas, una en cada una de las libretas de los rivales.

8.   Siguiendo el esquema que hemos aprendido en estructura / contenido, redacta las instrucciones de los siguientes juegos: parchís, dominó, bingo, conecta cuatro, damas, escaleras y serpientes o juegos de cartas (solitario, brisca, tute, cinquillo, la escoba, chinchón, remigio, mus, póquer…).


         Tras los ejercicios realizados, ya estáis preparados para crear vuestro propio juego de mesa. Sed creativos e INVENTAD un entretenido juego con su material y sus normas de juego. El último día tendréis 10 minutos para presentarlo: material, instrucciones, power point, tutorial y presentación oral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración.