EJERCICIO. LA SÍLABA.
1.
Pronuncia las siguientes palabras, comprueba cuántas sílabas o grupos de sonidos pronunciados en un
solo golpe de voz hay y escríbelas en el cuaderno separándolas con guiones:
controlada, salvaje, agreste, especialmente, fantasía, quiere, inquietante,
campesinos, leñadores.
EJERCICIO. LOS
DIPTONGOS.
1.
Coloca tilde en las palabras que
lo precisen, según las reglas generales de la acentuación: huesped, maniatico,
bailais, apreciais, ciencia, triangulo, fuego, espieis, averigüeis, biologa,
copieis, volvais, cantais, tuvieramos, caustico, jugais.
2.
Completa las siguientes series
verbales: diluir-diluí-diluido-diluid / imbuir, rehuir, argüir, intuir.
EJERCICIO. HIATO
1.
Construye seis palabras que
contengan un hiato con las siguientes sílabas: -iz, ma-, fa-, -e-, -ra-, -po-,
-lí-, -a, -úl, -a, -ma, ba-, -ón, -ne-, -ri-.
2.
Separa en sílabas las siguientes
palabras y explica por qué llevan tilde: camaleón, raíl, raíz, aérea, actúa,
reír, galeón, maíz, país, coágulo, búho, baúl.
EJERCICIO. EL TRIPTONGO
1.
Forma ocho palabras con las
siguientes sílabas. Empieza por la sílaba sen- y sigue con las que siguen a
continuación. A continuación, subraya con una línea los diptongos y con dos,
los triptongos: sen, ten, ciéis, cuen, to, siem, pre, vein, te, ro, ciáis,
trai, ga, cau, sa, a, mor, güéis.
.
EJERCICIOS. REGLAS ACENTUACIÓN.
1.
Escribe el singular de las
siguientes palabras: aviones, jamones, carnés, corazones, huracanes, compases,
franceses, capaces, faroles, amores, parqués, camiones.
2.
Coloca tilde en las palabras que lo
precisen: manantial, cafe, tiburon, huracan, avestruz, descontrol, compas,
dormi, amanecio, millon, vacunar, pared, balcon, polvorin, jugador, tabu,
hollin, metal, guardian, cajon.
1.
Pon tilde donde corresponda en las
siguientes palabras llanas: tacto, carcel, facil, rostro, cadaver, fertil,
descenso, estrellas, viajes, vinieron, caracter, metros, mastil, cayeron,
docil.
2.
Coloca tilde en las que la
precisen: caliz, fertil, caracter, camisa, alferez, cesped, fragil, examen,
habil, arena, dolmen album, rosa, maracas, marmol, hebilla, lapiz, arbol,
gafas, ritmo.
1.
Escribe en tu cuaderno cinco
palabras esdrújulas y tres sobreesdrújulas.
2.
Escribe en tu cuaderno las
siguientes palabras y coloca tilde en las que la precisen: digaselo, detras,
escribenos, frigorifico, lapiz, caracol, traigaselo, compraselo, album, magica,
genero, musico, cuentaselo, caiman, gorila, viajar.
3.
Copia las siguientes frases en tu
cuaderno y coloca tilde donde convenga:
a.
En esta moderna biblioteca habra
basicamente libros de consulta y de prestamo.
b.
Gracias al agua se ha transformado
esta tierra arida y esteril en una huerta fructifera.
c.
La television es un medio muy
idoneo para la publicidad.
d.
Encontro un bolso detras de un
asiento del autobus.
e.
El sabado practique un poco de
esqui acuatico.
f.
La camara fotografica, compratela
buena.
g.
El cafe me gusta recien molido y
sin azucar.
h.
No sabia mucho aleman, pero
dominaba bien el ingles.
4.
Coloca las tildes en las palabras
que la precisen:
a.
En esta fabrica se fabrica
plastico.
b.
Digaselo con mucho tacto; es una
persona muy histerica.
c.
El caiman se comio con voracidad a
su pobre victima.
d.
Asuncion se asusto mucho cuando se
le engancho el cordon del botin en la escalera mecanica.
e.
El peaton cruzo la calle cuando el
semaforo estaba en rojo y por poco lo atropella un autobus.
f.
El halcon volo rapido como una
centella en busca de una presa.
g.
¡Julian! ¡Bebetela ahora que esta
tibia!
h.
Deposito todos sus ahorros en un
deposito bancario.
i.
Sebastian escribio una carta a
Ines invitandola a pasar una semana de vacaciones.
5.
Escribe las palabras y coloca la
tilde en las que lo precisen: vendra, debil, cantidad, Moscu, proponselo,
asegurar, canción, angel, vendeselo, atras, pomulo, sifon, lamina, guante, canape,
frigorifico, rubi, azucar, docil, imberbe, toxico, averiguaselo, radio,
cometelo.
6.
Coloca la tilde en las palabras
que lo precisen y justifica por qué tienen que llevarla: balcon, daselo,
teneis, lentamente, llevatela, picaro, rancio, cambieis, jugador, oleo,
catalogo, Cadiz, caoba, comeras, pacifico, fácil, bisturí, caminais, riachuelo,
cascara.
EJERCICIOS. CASOS ESPECIALES. EL DIPTONGO Y EL TRIPTONGO.
1.
Coloca tilde a las palabras
siguientes que, según las reglas generales de la acentuación, la lleven: filiacion,
esquieis, naufrago, prosiguio, acuatico, poblacion, teneis, apacigüeis,
huesped, huelga, amais, asociais, cuerdo, mireis, piedra, codicieis.
EJERCICIOS. CASOS ESPECIALES. EL HIATO.
1.
Ordena las letras y obtendrás
siete palabras que contienen hiato: abíha h-b-a, graaníta g-r—t--, eníta t-n--,
todavía t---v--, ploicaí p-l-c--, ídsa d—s, doío o-d-.
2.
Pon tilde en las palabras que lo
precisen: buitre, acuífero, huir, beudino, cuidala, jesuita, altruismo, ruido,
atribui, Luis, fluido, descuidate.
3. Copia las siguientes palabras y escribe tilde en la segunda vocal del grupo ui, si lo exigen las reglas generales de la acentuación: conclui, jesuita, concluir, juicio, huir, gratuito, hui, huido, atribui, contribuir, incluid, contribui.
EJERCICIOS. CASOS ESPECIALES. PRONOMBRE ENCLÍTICO.
1.
Copia las siguientes formas
verbales, añádeles detrás uno o más pronombres de los que vienen a continuación
ortográfica: diga, sabiendo, vende, dad, dé, mira, compró, escucha // nos, vos,
les, las, le, me, te, la, las, se, los.
2.
Escoge un pronombre y añádelo a
uno de los verbos siguientes: cuida, rompe, relee, pregunta, calma, coge,
ayuda, ordena // me te nos los lo la las le.
EJERCICIOS. CASOS ESPECIALES. LOS ADVERBIOS ACABADOS EN MENTE
1.
En la sopa de letras encontrarás
seis adjetivos. Escríbelos y coloca tilde donde corresponda y forma adverbios
con el sufijo –mente.
A
|
G
|
I
|
L
|
S
|
D
|
F
|
S
|
A
|
B
|
I
|
A
|
A
|
V
|
B
|
N
|
G
|
H
|
A
|
K
|
U
|
Z
|
E
|
T
|
C
|
V
|
E
|
L
|
O
|
Z
|
C
|
Q
|
T
|
Y
|
K
|
L
|
C
|
T
|
R
|
E
|
X
|
A
|
I
|
C
|
B
|
N
|
M
|
T
|
A
|
V
|
B
|
C
|
V
|
Z
|
L
|
Q
|
Y
|
U
|
P
|
S
|
T
|
I
|
M
|
I
|
D
|
A
|
T
|
R
|
E
|
L
|
A
|
G
|
Z
|
Q
|
W
|
E
|
R
|
T
|
C
|
D
|
E
|
B
|
I
|
L
|
EJERCICIOS. CASOS ESPECIALES. PALABRAS
COMPUESTAS
1.
Relaciona las palabras simples de
las dos columnas y forma palabras compuestas:
BALÓN
|
FUEGOS
|
|
CORTA
|
PIE
|
|
DÉCIMO
|
DOS
|
|
VEINTE
|
SÉPTIMO
|
|
TIRA
|
TIEMPOS
|
|
DIEZ
|
SEIS
|
|
PASA
|
LÍNEAS
|
EJERCICIOS VARIOS.
1.
Escribe tilde cuando sea
necesario: fluor, insinua, lio, baul, evalua, gradua, inicieis, atraia, habia,
huia, reir, fortuito, viajais, ahi, continuais, cortesmente, vigesimoseptimo,
jesuitico.
2.
Escribe tilde donde convenga:
a.
Esta expresion lingüistica no se
adecua a la situacion comunicativa.
b.
Se prohibe la entrada de animales
en los vehiculos publicos.
c.
Los candidatos que concurrieron a
la eleccion se han retirado.
d.
El futbolista pidio disculpas al
publico y a la Federacion por su comportamiento.
e.
La subcomision estudio la
concesion del credito a los agricultores.
f.
Hoy la cantante actua en nuestro
pais. Si te gustan sus canciones, grabalas en estereo.
g.
La conocia desde hacia varios
años.
h.
Creelo; no sabia que llegabas hoy
a mediodia.
EJERCICIOS. CASOS ESPECIALES. LA TILDE DIACRÍTICA.
1.
Indica la función gramatical de
las palabras destacadas y colócales acento diacrítico cuando sea necesario:
a.
Si necesita el coche, pídamelo.
b.
Mi madre se preocupa mucho por mi.
c.
Ella lo quiere todo para si.
d.
Tu has conseguido el primer premio
y no el.
e.
A mi no me gusta tanto el
chocolate como a el.
f.
Todavía no sabe que tu te irás con
tu padre a Valencia.
g.
A mi me han dicho que tu no
quieres saber nada de el.
2.
Completa las siguientes oraciones
con el monosílabo que corresponda: sé/se, dé/de, té/te, más/mas. sí/si.
a.
No ______ lo creía.
b.
Yo ______ la verdad del caso.
c.
No le ______ caramelos al niño,
por favor.
d.
A media tarde siempre tomamos el
______ .
e.
Trabaja mucho, _______ no se
cansa.
f.
Ya no puedo _______ .
g.
¿Quieres un refresco? ______.
h.
________ vinieras con nosotros, te
divertirías mucho.
i.
Le gustan los pasteles ______
chocolate.
Observa que los
siguientes monosílabos llevan acento diacrítico cuando son interrogativos o
exclamativos, y que no lo llevan cuando no lo son.
Qué (pronombre interrogativo o exclamativo)
|
Que (pronombre relativo y conjunción)
|
Quién (pronombre interrogativo o exclamativo)
|
Quien (pronombre relativo)
|
Cuál (pronombre interrogativo o exclamativo)
|
Cual (pronombre relativo)
|
EJERCICIOS PARA EXÁMENES
1.
En las siguientes oraciones
aparecen monosílabos. Escríbelas y si es preciso, colócales tilde:
a.
-¿Que te ha pasado, chico?
-Pues que me he caído de la bicicleta.
b.
-¿Quien se lo ha dicho?
–No sé, pero quien haya sido, es un loco.
c.
-¿Cual es tu segundo apellido?
–Sea cual fuere no importa.
d.
No sé seguro quien ha tirado la
pelota, pero me lo imagino.
e.
¿Que libro le compraré que le
pueda gustar?
f.
-¿Quien llama ahora por teléfono?
–No sé, pero quien sea, es bastante inoportuno.
2.
Completa las siguientes oraciones
con uno de los siguientes monosílabos: él, cual, que, tú, sé, quien, se, cuál,
dé, si, tu, qué, sí, quién, mí, el, de, té, te.
a.
_______ no pides para ti, sino
para _____ amigo.
b.
María nunca piensa en _____ misma.
c.
¿______ te ha contado estos
chistes?
d.
Ahora ya _____ lo que _____
comenta sobre ti.
e.
¿______ juegos te gustan?
f.
Me encanta ______ carácter que
tiene _____.
g.
A _____ me interesa mucho saber
____ es verdad lo _____ dicen.
h.
¿Prefieres el _____ con leche o
______ lo sirvo solo?
i.
Al señor a _____ me refiero no le
______ otra oportunidad.
j.
¿______ es el color ______ tu
abrigo?
3.
Coloca acento diacrítico en los
monosílabos que lo precisen:
- ¿Que es lo que
beben?
-Te
-¿Que es eso?
-Una especie de
café.
-Parece que los
casos andan mal abajo, en los valles.
-¿Por que?
-Si se refiere al
cólera, si, hace daño.
-Algo he visto
–dijo el hombre-; bajé hace un mes. La gente andaba revolucionada. Hacían
muchos aspavientos. Le había vendido algunas ovejas a uno del valle que murió.
Dar con los herederos ha sido un trabajo de todos los diablos. Se los habían
llevado a Vaumeilh para darles alcanfor.
-¿Quien se los había
llevado?
-¡Los soldados!
¿Quien, si no?
4.
Escribe acento en aquellos monosílabos
que lo precisen:
a.
Mi hermana y Luisa van a
interpretar canciones para mi.
b.
Si tu y tu amigo pensáis venir,
decídmelo pronto.
c.
De muchos recuerdos a Ricardo.
d.
¿Quien te lo dijo?
e.
Si te invita a comer, dile que si.
f.
El no quiere mas te.
g.
¿Que desea tomar, caballero?
h.
¡Que frío hace!
i.
Yo se quien se lo dio.
j.
¿Cual te gustaría mas?
1.
Pon acento diacrítico allá donde
proceda:
a.
¿Como te encuentras?
b.
Cuando termines iremos a pasear.
c.
No se cuando vendrá.
d.
¡Cuanto resiste bajo el agua!
e.
Aun no ha explicado el porque de
su decisión.
f.
Dime cuando llegará a Asturias.
g.
Solo se lo dirá a el porque no
confía en mi.
h.
¿Por que no jugamos mañana un
partido?
2.
Completa las oraciones con la
expresión que corresponda:
a.
Por qué / por que
a.
No comprendo ___________ no me has
ayudado.
b.
Desconozco el motivo __________ no
vino.
b.
Adónde / adonde
a.
¿__________ iremos hoy?
b.
No sé el lugar __________ han ido.
c.
Dónde / donde
a.
Comeremos __________ tú dijiste.
b.
¿_________ has dejado los libros?
d.
Aún / aun
a.
_______ demostrándoselo, no quiere
admitirlo.
b.
_______ no han salido las notas.
e.
Sólo / solo
a.
Le gusta estar ________.
b.
________ te lo dirá a ti.
f.
Porqué / porque
a.
Él sabrá el __________ de su
enfado.
b.
Esta tarde no vendrá ________
tiene que estudiar.
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