jueves, 21 de enero de 2016

Actividades de la acentuación.





EJERCICIO. LA SÍLABA.
1.       Pronuncia las siguientes palabras, comprueba cuántas sílabas o grupos de sonidos pronunciados en un solo golpe de voz hay y escríbelas en el cuaderno separándolas con guiones: controlada, salvaje, agreste, especialmente, fantasía, quiere, inquietante, campesinos, leñadores.

EJERCICIO. LOS DIPTONGOS.         
1.       Coloca tilde en las palabras que lo precisen, según las reglas generales de la acentuación: huesped, maniatico, bailais, apreciais, ciencia, triangulo, fuego, espieis, averigüeis, biologa, copieis, volvais, cantais, tuvieramos, caustico, jugais.
2.      Completa las siguientes series verbales: diluir-diluí-diluido-diluid / imbuir, rehuir, argüir, intuir.

EJERCICIO. HIATO
1.       Construye seis palabras que contengan un hiato con las siguientes sílabas: -iz, ma-, fa-, -e-, -ra-, -po-, -lí-, -a, -úl, -a, -ma, ba-, -ón, -ne-, -ri-.
2.      Separa en sílabas las siguientes palabras y explica por qué llevan tilde: camaleón, raíl, raíz, aérea, actúa, reír, galeón, maíz, país, coágulo, búho, baúl.

EJERCICIO. EL TRIPTONGO
            1.       Forma ocho palabras con las siguientes sílabas. Empieza por la sílaba sen- y sigue con las que siguen a continuación. A continuación, subraya con una línea los diptongos y con dos, los triptongos: sen, ten, ciéis, cuen, to, siem, pre, vein, te, ro, ciáis, trai, ga, cau, sa, a, mor, güéis.
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EJERCICIOS. REGLAS ACENTUACIÓN.
1.       Escribe el singular de las siguientes palabras: aviones, jamones, carnés, corazones, huracanes, compases, franceses, capaces, faroles, amores, parqués, camiones.
2.      Coloca tilde en las palabras que lo precisen: manantial, cafe, tiburon, huracan, avestruz, descontrol, compas, dormi, amanecio, millon, vacunar, pared, balcon, polvorin, jugador, tabu, hollin, metal, guardian, cajon.
1.       Pon tilde donde corresponda en las siguientes palabras llanas: tacto, carcel, facil, rostro, cadaver, fertil, descenso, estrellas, viajes, vinieron, caracter, metros, mastil, cayeron, docil.
2.      Coloca tilde en las que la precisen: caliz, fertil, caracter, camisa, alferez, cesped, fragil, examen, habil, arena, dolmen album, rosa, maracas, marmol, hebilla, lapiz, arbol, gafas, ritmo.

1.       Escribe en tu cuaderno cinco palabras esdrújulas y tres sobreesdrújulas.
2.      Escribe en tu cuaderno las siguientes palabras y coloca tilde en las que la precisen: digaselo, detras, escribenos, frigorifico, lapiz, caracol, traigaselo, compraselo, album, magica, genero, musico, cuentaselo, caiman, gorila, viajar.
3.      Copia las siguientes frases en tu cuaderno y coloca tilde donde convenga:
a.      En esta moderna biblioteca habra basicamente libros de consulta y de prestamo.
b.      Gracias al agua se ha transformado esta tierra arida y esteril en una huerta fructifera.
c.       La television es un medio muy idoneo para la publicidad.
d.      Encontro un bolso detras de un asiento del autobus.
e.      El sabado practique un poco de esqui acuatico.
f.        La camara fotografica, compratela buena.
g.      El cafe me gusta recien molido y sin azucar.
h.      No sabia mucho aleman, pero dominaba bien el ingles.
4.      Coloca las tildes en las palabras que la precisen:
a.      En esta fabrica se fabrica plastico.
b.      Digaselo con mucho tacto; es una persona muy histerica.
c.       El caiman se comio con voracidad a su pobre victima.
d.      Asuncion se asusto mucho cuando se le engancho el cordon del botin en la escalera mecanica.
e.      El peaton cruzo la calle cuando el semaforo estaba en rojo y por poco lo atropella un autobus.
f.        El halcon volo rapido como una centella en busca de una presa.
g.      ¡Julian! ¡Bebetela ahora que esta tibia!
h.      Deposito todos sus ahorros en un deposito bancario.
i.        Sebastian escribio una carta a Ines invitandola a pasar una semana de vacaciones.
5.      Escribe las palabras y coloca la tilde en las que lo precisen: vendra, debil, cantidad, Moscu, proponselo, asegurar, canción, angel, vendeselo, atras, pomulo, sifon, lamina, guante, canape, frigorifico, rubi, azucar, docil, imberbe, toxico, averiguaselo, radio, cometelo.
6.      Coloca la tilde en las palabras que lo precisen y justifica por qué tienen que llevarla: balcon, daselo, teneis, lentamente, llevatela, picaro, rancio, cambieis, jugador, oleo, catalogo, Cadiz, caoba, comeras, pacifico, fácil, bisturí, caminais, riachuelo, cascara.

EJERCICIOS. CASOS ESPECIALES. EL DIPTONGO Y EL TRIPTONGO.

1.       Coloca tilde a las palabras siguientes que, según las reglas generales de la acentuación, la lleven: filiacion, esquieis, naufrago, prosiguio, acuatico, poblacion, teneis, apacigüeis, huesped, huelga, amais, asociais, cuerdo, mireis, piedra, codicieis.

EJERCICIOS. CASOS ESPECIALES. EL HIATO.

1.       Ordena las letras y obtendrás siete palabras que contienen hiato: abíha h-b-a, graaníta g-r—t--, eníta t-n--, todavía t---v--, ploicaí p-l-c--, ídsa d—s, doío o-d-.

2.       Pon tilde en las palabras que lo precisen: buitre, acuífero, huir, beudino, cuidala, jesuita, altruismo, ruido, atribui, Luis, fluido, descuidate.

3.      Copia las siguientes palabras y escribe tilde en la segunda vocal del grupo ui, si lo exigen las reglas generales de la acentuación: conclui, jesuita, concluir, juicio, huir, gratuito, hui, huido, atribui, contribuir, incluid, contribui.

EJERCICIOS. CASOS ESPECIALES. PRONOMBRE ENCLÍTICO.
1.       Copia las siguientes formas verbales, añádeles detrás uno o más pronombres de los que vienen a continuación ortográfica: diga, sabiendo, vende, dad, dé, mira, compró, escucha // nos, vos, les, las, le, me, te, la, las, se, los.
2.      Escoge un pronombre y añádelo a uno de los verbos siguientes: cuida, rompe, relee, pregunta, calma, coge, ayuda, ordena // me te nos los lo la las le.

EJERCICIOS. CASOS ESPECIALES. LOS ADVERBIOS ACABADOS EN MENTE

1.       En la sopa de letras encontrarás seis adjetivos. Escríbelos y coloca tilde donde corresponda y forma adverbios con el sufijo –mente.
A
G
I
L
S
D
F
S
A
B
I
A
A
V
B
N
G
H
A
K
U
Z
E
T
C
V
E
L
O
Z
C
Q
T
Y
K
L
C
T
R
E
X
A
I
C
B
N
M
T
A
V
B
C
V
Z
L
Q
Y
U
P
S
T
I
M
I
D
A
T
R
E
L
A
G
Z
Q
W
E
R
T
C
D
E
B
I
L

EJERCICIOS. CASOS ESPECIALES. PALABRAS COMPUESTAS
 
1.       Relaciona las palabras simples de las dos columnas y forma palabras compuestas:
BALÓN
FUEGOS

CORTA
PIE

DÉCIMO
DOS

VEINTE
SÉPTIMO

TIRA
TIEMPOS

DIEZ
SEIS

PASA
LÍNEAS


EJERCICIOS VARIOS.
1.       Escribe tilde cuando sea necesario: fluor, insinua, lio, baul, evalua, gradua, inicieis, atraia, habia, huia, reir, fortuito, viajais, ahi, continuais, cortesmente, vigesimoseptimo, jesuitico.
2.      Escribe tilde donde convenga:
a.      Esta expresion lingüistica no se adecua a la situacion comunicativa.
b.      Se prohibe la entrada de animales en los vehiculos publicos.
c.       Los candidatos que concurrieron a la eleccion se han retirado.
d.      El futbolista pidio disculpas al publico y a la Federacion por su comportamiento.
e.      La subcomision estudio la concesion del credito a los agricultores.
f.        Hoy la cantante actua en nuestro pais. Si te gustan sus canciones, grabalas en estereo.
g.      La conocia desde hacia varios años.
h.      Creelo; no sabia que llegabas hoy a mediodia.
    
EJERCICIOS. CASOS ESPECIALES. LA TILDE DIACRÍTICA.
1.       Indica la función gramatical de las palabras destacadas y colócales acento diacrítico cuando sea necesario:
a.      Si necesita el coche, pídamelo.
b.      Mi madre se preocupa mucho por mi.
c.       Ella lo quiere todo para si.
d.      Tu has conseguido el primer premio y no el.
e.      A mi no me gusta tanto el chocolate como a el.
f.        Todavía no sabe que tu te irás con tu padre a Valencia.
g.      A mi me han dicho que tu no quieres saber nada de el.
2.      Completa las siguientes oraciones con el monosílabo que corresponda: sé/se, dé/de, té/te, más/mas. sí/si.
a.      No ______ lo creía.
b.      Yo ______ la verdad del caso.
c.       No le ______ caramelos al niño, por favor.
d.      A media tarde siempre tomamos el ______ .
e.      Trabaja mucho, _______ no se cansa.
f.        Ya no puedo _______ .
g.      ¿Quieres un refresco? ______.
h.      ________ vinieras con nosotros, te divertirías mucho.
i.        Le gustan los pasteles ______ chocolate.

Observa que los siguientes monosílabos llevan acento diacrítico cuando son interrogativos o exclamativos, y que no lo llevan cuando no lo son.
Qué (pronombre interrogativo o exclamativo)
Que (pronombre relativo y conjunción)
Quién (pronombre interrogativo o exclamativo)
Quien (pronombre relativo)
Cuál (pronombre interrogativo o exclamativo)
Cual (pronombre relativo)

EJERCICIOS PARA EXÁMENES
1.       En las siguientes oraciones aparecen monosílabos. Escríbelas y si es preciso, colócales tilde:
a.      -¿Que te ha pasado, chico?
-Pues que me he caído de la bicicleta.
b.      -¿Quien se lo ha dicho?
–No sé, pero quien haya sido, es un loco.
c.       -¿Cual es tu segundo apellido?
–Sea cual fuere no importa.
d.      No sé seguro quien ha tirado la pelota, pero me lo imagino.
e.      ¿Que libro le compraré que le pueda gustar?
f.        -¿Quien llama ahora por teléfono?
–No sé, pero quien sea, es bastante inoportuno.
2.      Completa las siguientes oraciones con uno de los siguientes monosílabos: él, cual, que, tú, sé, quien, se, cuál, dé, si, tu, qué, sí, quién, mí, el, de, té, te.
a.      _______ no pides para ti, sino para _____ amigo.
b.      María nunca piensa en _____ misma.
c.       ¿______ te ha contado estos chistes?
d.      Ahora ya _____ lo que _____ comenta sobre ti.
e.      ¿______ juegos te gustan?
f.        Me encanta ______ carácter que tiene _____.
g.      A _____ me interesa mucho saber ____ es verdad lo _____ dicen.
h.      ¿Prefieres el _____ con leche o ______ lo sirvo solo?
i.        Al señor a _____ me refiero no le ______ otra oportunidad.
j.        ¿______ es el color ______ tu abrigo?
3.      Coloca acento diacrítico en los monosílabos que lo precisen:
- ¿Que es lo que beben?
-Te
-¿Que es eso?
-Una especie de café.
-Parece que los casos andan mal abajo, en los valles.
-¿Por que?
-Si se refiere al cólera, si, hace daño.
-Algo he visto –dijo el hombre-; bajé hace un mes. La gente andaba revolucionada. Hacían muchos aspavientos. Le había vendido algunas ovejas a uno del valle que murió. Dar con los herederos ha sido un trabajo de todos los diablos. Se los habían llevado a Vaumeilh para darles alcanfor.
-¿Quien se los había llevado?
-¡Los soldados! ¿Quien, si no?

4.      Escribe acento en aquellos monosílabos que lo precisen:
a.      Mi hermana y Luisa van a interpretar canciones para mi.
b.      Si tu y tu amigo pensáis venir, decídmelo pronto.
c.       De muchos recuerdos a Ricardo.
d.      ¿Quien te lo dijo?
e.      Si te invita a comer, dile que si.
f.        El no quiere mas te.
g.      ¿Que desea tomar, caballero?
h.      ¡Que frío hace!
i.        Yo se quien se lo dio.
j.        ¿Cual te gustaría mas?

1.       Pon acento diacrítico allá donde proceda:
a.      ¿Como te encuentras?
b.      Cuando termines iremos a pasear.
c.       No se cuando vendrá.
d.      ¡Cuanto resiste bajo el agua!
e.      Aun no ha explicado el porque de su decisión.
f.        Dime cuando llegará a Asturias.
g.      Solo se lo dirá a el porque no confía en mi.
h.      ¿Por que no jugamos mañana un partido?
2.      Completa las oraciones con la expresión que corresponda:
a.      Por qué / por que
a.      No comprendo ___________ no me has ayudado.
b.      Desconozco el motivo __________ no vino.
b.      Adónde / adonde
a.      ¿__________ iremos hoy?
b.      No sé el lugar __________ han ido.
c.       Dónde / donde
a.      Comeremos __________ tú dijiste.
b.      ¿_________ has dejado los libros?
d.      Aún / aun
a.      _______ demostrándoselo, no quiere admitirlo.
b.      _______ no han salido las notas.
e.      Sólo / solo
a.      Le gusta estar ________.
b.      ________ te lo dirá a ti.
f.        Porqué / porque
a.      Él sabrá el __________ de su enfado.
b.      Esta tarde no vendrá ________ tiene que estudiar.

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