¡Muy bien! Ya sabemos que son las categorías gramaticales y ahora vamos a practicar lo que hemos aprendido para comprobar que lo tenemos claro. Recuerda que realizar las actividades como si hiciéramos un examen con chuleta nos ayuda a memorizar. Ten en cuenta, sin embargo, que cuando copiamos no aprendemos apenas nada y solo te engañas a ti mismo.
Las palabras pueden distinguirse en variables flexionan (varían, cambian) su forma para indicar género, número, tiempo, persona, etc, es decir, sufren variaciones o invariables si mantienen la misma forma en todos los casos. Los sustantivos y los verbos pertenecerían, por ejemplo, al primer grupo; las preposiciones, los adverbios y las conjunciones, al segundo.
Teniendo en cuenta esta comparación, indica cuáles de estas palabras son variables y cuales son invariables: hábil, encima, según, estanque, catalán, chimpancé, luego, soñaba, comeré, lejos, guapo, suyo, y, porqué, agradable, nuestro.
Puedes realizar este mismo ejercicio eligiendo palabras al azar de un libro cualquiera o con cualquiera de las palabras que puedes encontrar en este mismo artículo. ¿Eres capaz de averiguar que palabras son léxicas y cuales gramaticales? ¿Y reconocer a qué categoría gramatical pertenecen? Inténtalo y aprende.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu colaboración.