domingo, 10 de enero de 2016

1.1. Los sustantivos.



El sustantivo es una de las categorías gramaticales más importantes en cuanto a la necesidad que tenemos los hablantes de utilizarla para hacernos entender en un idioma.
"Laocoonte y sus hijos".
¿Cuántos sustantivos percibes en la imagen?
Así pues, son una suerte de 'ladrillos' con los que construimos nuestros mensajes. Es razonable si pensamos que ellos son los que nos ayudan a designar a personas, animales, materiales, objetos... todo aquello que es percibido por cualquiera de nuestros sentidos, los sustantivos concretos (algunos adjetivos también cumplen este requisito). Sin embargo, con ellos también podemos referirnos a realidades inmateriales, a emociones, sentimientos... todo aquello que experimenta nuestro 'espíritu' y que llamamos sustantivos abstractos. A partir de ahora vamos a conocer sus características para diferenciarlos del resto de palabras.

Antes de seguir adelante, mostraremos cómo distinguir los sustantivos de otras categorías gramaticales como los adjetivos, por ejemplo. Recuerda siempre que un sustantivo tiene género y número para poder concordar con otras categorías gramaticales: los adjetivos determinativos o determinantes y los adjetivos calificativos:
Honor - honores, fealdad - fealdades, gato - gata - gatos - gatas. 'El honor extraño' - 'Los honores extraños'.

[Ejercicios]

LA FORMA DEL SUSTANTIVO.
Quizá ya sepas o hayas intuido que el lenguaje se comporta de una manera similar a la materia tal como la hemos estudiado en las clases de física: las unidades más pequeñas se unen para formar unidades superiores que, a su vez, se unen para formar construcciones más complejas. Así, si en física los quarks forman átomos que forman moléculas que, a su vez, forman células...; los sonidos articulados forman sílabas que forman palabras... así hasta la unidad máxima que es el texto.
De este modo, los sustantivos se pueden dividir en sílabas, pero también podemos segmentarlos en LEXEMAS y MORFEMAS FLEXIVOS de género y número: véase gatas.
gat- lexema + a morfema flexivo que indica femenino + s morfema flexivo que indica más de uno o plural.

[Ejercicios]


Una vez ya sabes qué es un sustantivo y su morfología (forma), aprende como se forma el femenino con un clic.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración.